Acciones de Buena Vecindad

Forestal Mininco realiza un esfuerzo serio y proactivo de acercamiento, trabajo conjunto y de puertas abiertas a la comunidad, con miras a insertarse activamente en el entorno de su patrimonio.

En 1998 nació el Plan de Buena Vecindad, con el objetivo de impulsar el desarrollo socioeconómico de sus vecinos y que en base a la experiencia de más de 50 años y a consultas ciudadanas, estableció 3 ejes de trabajo:

Empleo

Generar cupos de trabajo para la mano de obra local, es parte de la política de la compañía, lo que se traduce en que miles de personas sean contratadas cada año para labores en viveros, plantaciones, protección forestal, transporte, caminos, poda, raleo y cosecha. Al mismo tiempo muchos de ellos reciben capacitación técnica, para mejorar sus oportunidades de empleabilidad, entre ellos cursos de motosierrista y operador de maquinaria forestal.

Emprendimiento

La compañía dedica gran parte de su esfuerzo social, en trabajar para que la vida de sus vecinos sea mejor con la empresa que sin ella, manteniendo una especial preocupación por generar proyectos o convenios, que incrementen el uso de miembros de la comunidad local sobre bienes y servicios del bosque, como por ejemplo los productos forestales no maderables, comodatos turísticos y convenios de talaje.

Actividades a las que se añaden distintos talleres de capacitación, orientados a crear emprendimientos no necesariamente forestales, como gastronomía, repostería, sanidad animal, tejido con lana, apicultura ecológica, costura, lombricultura, invernaderos, viveros y huertos comunitarios, los que son parte de los cursos que capacitan a más de 2.000 personas cada año.

Continuando con el apoyo permanente hacia los participantes de estos programas, la empresa genera redes de contacto con otras organizaciones, para lograr insertar en las cadenas de comercialización los productos elaborados por las comunidades.

Educación y Cultura

Forestal Mininco entiende que una de las principales maneras de ayudar de forma definitiva a las comunidades vecinas, es mejorando el acceso de sus jóvenes a la educación. Por ello de la mano de Fundación CMPC, mantiene una especial preocupación por el tema, entregando y gestionando una amplia variedad de becas a sus vecinos meritorios. Además encabeza un significativo número de proyectos, como la construcción de invernaderos, el exitoso programa musical, entre otros.