Forestal Mininco entiende que para el mejor desarrollo de sus actividades, requiere conocer e incorporar en su trabajo, la opinión de las comunidades aledañas a sus predios. Con este ánimo realiza cada 2 años una consulta general o ampliada, a la que asisten cada uno de los miembros de las comunidades locales. Instancia en la que expone el trasfondo de la compañía, detallando la labor que ejecuta en ese sector. Para luego recoger los comentarios de los residentes de la zona, estableciendo mecanismos de trabajo en el mismo encuentro, en caso de existir desacuerdos.
La información obtenida en estas consultas, le permite a la compañía tomar las medidas necesarias, para mejorar la calidad de vida de los afectados y asimismo, servir de guía para la orientación futura del “Plan de Buena Vecindad”.
De igual modo existen las consultas con operaciones, las que tienen por objeto acordar con la comunidad, el desarrollo de faenas de volúmenes significativos, con la intensión de buscar la mejor alternativa para prevenir y mitigar los impactos de las operaciones forestales. Para ello la empresa consulta 2 veces al año a la comunidad local, acordando con ella las condiciones en que se ejecutarán las faenas productivas de mayor relevancia, las que en el año 2010 alcanzaron al 85% del total de operaciones.
El tránsito de camiones, la conservación de caminos, el acceso a leña y la contratación de empleo local, son los aspectos que más preocupan a las personas. Es por esto que estos temas son analizados caso a caso, sometidos a un proceso de evaluación, resolución y comunicados posteriormente a la comunidad interesada.