Certificación de Manejo Forestal FSC

®

Proyecto Aysén

Informe Monitoreo año 2019Resumen Público PO Aysén_2019

Certificación de Manejo Forestal FSC Proyecto Aysén (FSC-C107775)

La Región de Aysén se ubica muy al sur de los principales centros poblados, entre 45 y 46 grados de latitud sur. Hace más de seis décadas, Aysén fue deforestada en vastas superficies, utilizando roces a fuego, con el fin de crear praderas ganaderas. Algunos de esos roces, causaron gigantescos incendios que se repitieron por varios años. Hoy, muchas de esos suelos están descubiertos, con un grave proceso de erosión.

En 1988 se empieza a investigar la factibilidad del proyecto Aysén y en 1990 se aprobó por parte del directorio, comenzar con plantaciones de Pino ponderosa, Pino pregón y Pino contorta.
La forestación de estos terrenos, contribuye a frenar los procesos erosivos, recupera terrenos en creciente degradación y genera trabajo, en una zona que posee escasas alternativas de desarrollo. Un notable aporte ambiental y social, lo constituye la recuperación de amplias zonas devastadas hace algunos años, por la erupción del Volcán Hudson, a través de la forestación de terrenos cubiertos por cenizas.

Para contribuir al cumplimiento de estos objetivos, Forestal Mininco S.A., obtiene la Certificación de Manejo Forestal FSC (FSC-C107775) el año 2013, el cual fue evaluado por la casa certificadora Rainforest Alliance y recertificado en marzo del 2018.